Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores el 26 de junio

Ver vídeo
Diana Arias

El próximo 26 de junio España dirá adiós a las mascarillas en exteriores. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Barcelona. El próximo jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, será aprobada la nueva medida. «Este será el último fin de semana con mascarilla en los espacios exteriores», ha anunciado el presidente.

En su intervención en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, Sánchez ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida. De esta manera, el martes que es el día habitual de reunión de los ministros, lo deja despejado para, presumiblemente, aprobar los indultos a los golpistas.

De esta manera, las mascarillas dejarán de ser obligatoria en la vía pública prácticamente un año después de que el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, aprobase su uso por ley. Una ley que contempla sanciones económicas para aquellos que no la cumplan.

La decisión sobre la eliminación de las mascarillas la tomará el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario previsto para el próximo jueves 24 de junio. Sólo dos días después del Consejo ordinario del martes, en el que posiblemente se trate el asunto de los indultos a los golpistas del 1-O.

Un mes de promesas

España dejará de requerir por ley la mascarilla y se convertirá en uno de los últimos países europeos en hacerlo. Otros, como Francia o Bélgica, ya la han eliminado incluso con peor situación epidemiológica que España.

La supresión de la mascarilla llegará después de casi un mes de promesas de eliminarlas «cuanto antes». El experto de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, aseguró el pasado mayo que el fin de los tapabocas estaba próximo: «En junio».

Llegó junio y Simón se matizó a sí mismo: no es posible aún «de ninguna manera» ponerle fecha. El último en poner sobre la mesa la eliminación de las mascarillas ha sido este miércoles Pedro Sánchez: será «pronto». Este viernes lo ha confirmado: el 26 de junio se podrá salir a la calle sin ellas.

Lo último en España

Últimas noticias